México

Trauwitz, vinculado con el huachicol 'recupera' sus cuentas bancarias

El general de la Secretaría de la Defensa Eduardo León Trauwitz, relacionado con el huachicol, juez ordenó sus cuentas bancarias después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador las congelara, por 

por Abraham Arias Vallin

Eduardo León Trauwitz, relacionado con el ‘huachicol’, juez ordenó sus cuentas bancarias después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador las congelara(Internet)

Eduardo León Trauwitz, relacionado con el ‘huachicol’, juez ordenó sus cuentas bancarias después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador las congelara | Internet

Ciudad de México.- El general de la Secretaría de la Defensa (Sedena) Eduardo León Trauwitz, relacionado con el huachicol, juez ordenó sus cuentas bancarias después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador las congelara.

De acuerdo con el Juez Décimo Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aplicó de manera ilegal un artículo.

Se trata de uno de los artículos de la Ley de Instituciones de Crédito, de la cual el Juez consideró que desde hace dos años ya fue determinado inconstitucional. Esto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La juez Alma Delia Aguilar Chávez Nava, hace referencia a la postura que asumió la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en octubre de 2017 en donde determinó que el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, transgrede la constitución al invadir la competencia del Ministerio Público en lo que se refiere a la facultad de investigar y perseguir los delitos.

Lo procedente es conceder el amparo y la protección de la justicia de la unión a la parte quejosa también respecto de tales actos, para el efecto de que las responsables Titular y Director de Procesos Legales A, ambos de la UIF de la SHCP; en el ámbito de sus respectivas competencias, en un término de TRES DÍAS, dicten una nueva determinación”, señaló el juez.

Asimismo, el amparo fue concedido hasta que las normas complementarias sean reformadas por la SCJN. Ya que se estableció que señalar a personas sospechosas de lavado de dinero y bloquear sus cuentas es inconstitucional.

Esta nota incluye información de: Reporte Indigo

Temas

Comentarios