México

Un río es contaminado por un derrame de tóxicos de mina en Zacatecas

Un río en la comunidad de San Martín fue contaminado desde hace días por un derrame de material tóxico que provenía de una mina del Grupo México en Zacatecas

por Ana Lucía Velázquez Encinas

Denuncian derrame de tóxicos en un río de la comunidad de San Martín, Zacatecas(Internet)

Denuncian derrame de tóxicos en un río de la comunidad de San Martín, Zacatecas | Internet

Ciudad de México.- Los pobladores de la comunidad de San Martín, Zacatecas denunciaron que un río estaba contaminado por supuesto derrame de material tóxico producido por una mina del Grupo México.

El derrame ya lleva más de tres días y esta afectando de manera colateral a los habitantes del lugar.

De acuerdo con los reportes, el derrame contiene reactivos como cianuro, sulfato de zinc y sulfato de cobre, todo esto ha desembocado en plantíos frutales y otros cultivos de grano básico.

Germán Larrea Mota Velasco, es el dueño de Grupo México y uno de los hombres más ricos de México, quien ha sido señalado por contaminar agua y tierra por su principal actividad, que es la minería.

Hacemos un urgente llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y demás instancias locales, para que atiendan la situación y supervisen la zona, a fin de  evitar una mayor catástrofe ambiental”, pidió el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

Esta nota incluye información de: Sin Embargo

Temas

Comentarios