México

Una nueva norma dictará multas de 535 mil pesos por no atender estrés laboral

En octubre, se reveló el contenido de una nueva Norma Oficial Mexicana, la cual indica que las empresas deben considerar la salud mental de los trabajadores mexicanos 
 

 

por Ana Lucía Velázquez Encinas

La NOM 035 en México indica que se debe cuidar la salud de los trabajadores(Internet)

La NOM 035 en México indica que se debe cuidar la salud de los trabajadores | Internet

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exigirá a las empresas de México por medio de la NOM 035 que habla sobre riesgos psicosociales que identifiquen y prevengan los factores que afecten la salud de los trabajadores. 

Según la Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento de la NOM 035 irá desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos. 

Acorde con la NOM 035, los factores que abarcan el riesgo psicosocial en el trabajo se clasifican en cuatro categorías que son organización, contenido, relaciones y condiciones. 

Los factores de riego psicosocial son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”,  también se lee en la norma. 

Esta nota incluye información de: Televisa

Temas

Comentarios