México

Video probaría que normalista de Ayotzinapa era infiltrado de la Sedena

Se conocía que el joven tenía formación militar, sin embargo ahora ha trascendido que el normalista habría sido militar activo y un informante que hacía trabajos de inteligencia en Ayotzinapa 

por Redacción Tribuna

Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas desaparecidos, habría sido un militar activo y un infiltrado en 2014(Internet)

Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas desaparecidos, habría sido un militar activo y un infiltrado en 2014 | Internet

Ciudad de México.- Julio César López Patolzin, uno de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, era un militar activo e infiltrado que hacía trabajos de inteligencia para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto de acuerdo con un video presentado en un espacio informativo de Radio Fórmula.

El periodista Humberto Padgett explicó que el joven “fue un militar activo hasta el último momento de su vida en el transcurso de la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014”, y que trabajaba en inteligencia desde la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ‘Raúl Isidro Burgos’ específicamente para la Mesa de Inteligencia del Batallón 50 con sede en Chilpancingo, Guerrero.

Según lo descrito por el periodista, Julio César enviaba informes sobre las actividades de la Escuela Normal Rural por las tardes y noches a través de un celular iPhone.

Incluso anticipó que el fin de semana del 26 y 27 habría actividades buscando camiones para poder hacer, el 2 de octubre de ese año, una gran movilización hacia la Ciudad de México”, indicó.

El que Julio César López Patolzin fuera un elemento activo del Ejército Mexicano, con un año de antigüedad, y un informante que hacía trabajos de inteligencia para las Fuerzas Armadas se comprobaría con un video en el que puede verse a la madre del normalista, Joaquina Patolzin de la Cruz, ser enterada de que su hijo estaba desaparecido por Gregorio Espinoza Toledo, Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor.

El clip data del 29 de septiembre de 2014 y también muestra cómo la mujer, entre lágrimas, recibe un sobre con la quincena de más de 5 mil pesos que correspondía a su hijo.

Nosotros seguimos buscando a ver por dónde y donde nos manden ahí iremos. Puede venir su hermano también a darle seguimiento a la situación”, se indica que mencionó el comandante a Joaquina, además de decirle que su hijo "era un buen informante”.

Durante el espacio informativo también se presentó un segundo video en el que puede apreciarse que la mamá de Julio César acudió a que le sacaran una muestra de sangre, la cual sería empleada para identificar si se trataban de su hijo los restos encontrados en el fondo el río Coula.

Esta nota incluye información de: Radio Fórmula

Temas
  • Caso
  • Normalista
  • Ayotzinapa
  • Infiltrado
  • Sedena
  • Militar activo

Comentarios