México

Ya no son solo los centroamericanos; llegan africanos y asiáticos a Chiapas

En los últimos 3 meses, además de los migrantes centroamericanos, se han registrado en Chiapas, personas que vienen de África y Asia

por José Luis Gamboa Parra

Las personas provenientes de África ya han instalado una comunidad entera en las colonias(www.cuartoscuro.com)

Las personas provenientes de África ya han instalado una comunidad entera en las colonias | www.cuartoscuro.com

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A México, ya no llegan solo migrantes centroamericanos, ahora también ingresan de otros continentes como África y Asia, buscando el ‘sueño americano’, pero anclados en el estado de Chiapas.

En los últimos 3 meses las nacionalidades de los migrantes se diversificaron, aunque los centroamericanos continúan siendo mayoría, pero ciudadanos caribeños, principalmente de Haití y Cuba, empiezan a predominar en las calles y albergues.

Por otra parte, las personas provenientes de África ya han instalado una comunidad entera en las colonias 24 de Diciembre y Nueva Esperanza. Ellos llegan desde su continente hasta Brasil donde comienzan su camino por Centroamérica hasta llegar a México.

En estos casos el idioma se vuelve una dificultad para ellos, pues únicamente hablan inglés o francés, por lo que moverse en las ciudades, comprar alimentos y atender su situación legal se complica.

Además, la alimentación resulta otra dificultad, ya que su dieta es distinta y la preparación de los platillos en los albergues y centros de migración no es de su agrado, por ello les llevan los productos sin cocinar, como arroz y frijol.

Esta nota incluye información de: UnoTV

Temas
  • México
  • Chiapas
  • migrantes
  • Centroamérica
  • África
  • Asia

Comentarios