Policía turca reprime a multitud

La Policía turca arrestó esta madrugada a 14 personas sospechosas de pertenecer al Estado Islámico en la localidad de Konya

por

/x

Ankara, Turquía.- La policía turca reprimió hoy con gases lacrimógenos a manifestantes que se congregaron en el centro de esta capital para dar el último adiós a los víctimas del doble atentado suicida de ayer durante una protesta a favor de la paz, que dejó 95 muertos.

En coincidencia con los funerales de las víctimas, miles de turcos se reunieron desde las primeras horas de este domingo en la zona donde se registraron los dos atentados para honrar a los fallecidos y denunciar la responsabilidad del presidente Recep Tayyip Erdogan en lo sucedido.

Dos supuestos atacantes suicidas se inmolaron la mañana del sábado en una manifestación denominada Marcha por la Paz de activistas prokurdos y sindicalistas, cerca de la principal estación de tren de la capital, provocando 95 muertos y más de 246 heridos, según cifras oficiales.

Las fuerzas de seguridad impidieron el paso a las delegaciones de varios partidos políticos y organizaciones cívicas, que pretendían ingresar a la plaza para celebrar un acto conmemorativo en el lugar para honrar a las víctimas y depositar flores, según un reporte del diario Hürriyet.

El cerco policiaco desató la ira de algunos de los manifestantes que atacaron a los uniformados, lanzándoles piedras y otros objetos, desatándose un duro enfrentamiento, que llevó a la Policía a lanzar gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para calmar los ánimos.

Aunque el gobierno turco ha condenado el atentado, los ataques mortíferos han reavivado las tensiones entre la izquierda y el partido islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002, a tres semanas de las elecciones generales anticipadas.

Ni siquiera la declaración de tres días de luto en honor de las víctimas del terrorismo, entre ellos soldados y policías, ha contribuido a superar sus diferencias, incluso en los momentos de grave dolor nacional.

 

Comentarios