Guatemala apuesta por asistencia masiva a las urnas

Rudy Pineda informó que el próximo domingo se elegirá un presidente y vicepresidente para el periodo 2016-2020

por

/x

Guatemala, Guatemala.- El titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda, afirmó hoy esperan una histórica asistencia a las urnas este domingo en la segunda ronda de la elección presidencial, donde se elegirán presidente y vicepresidente para el período 2016-2020.

 “Estamos apostando a que el guatemalteco acuda a las urnas en forma masiva”,

Pineda aseveró que “ha habido un renacimiento de la democracia y del ciudadano guatemalteco, que impulsó cambios políticos importantes en forma pacífica, en protestas de la sociedad, sin incidentes”.

El funcionario hizo alusión a la crisis política que vivió el país entre abril y septiembre pasado, debido a graves casos de corrupción del gobierno que motivaron la movilización ciudadana contra los políticos deshonestos.

Las protestas callejeras llevaron a la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, el pasado 3 de septiembre, y de la vicepresidenta Roxana Baldetti el 8 de mayo y detenida el 21 de agosto.

El expresidente Pérez Molina y Baldetti están en prisión preventiva acusados de tres delitos relacionados con actividades de un grupo criminal y de corrupción, encabezado por funcionarios, que incurría en defraudación tributaria.

Más de 7.5 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón deberán asistir a las urnas.

Comentarios