Sismo sacude a Afganistán

Gran parte del país quedó sin electricidad luego de temblores que duraron alrededor de 45 segundos, además viviendas se remecieron, paredes se agrietaron y vehículos rodaron por las calles

por

/x

Kabul, Afganistán.- Un terremoto sacudió el norte de Afganistán este lunes y se sintió además en gran parte del sur de Asia, donde remeció edificios desde Kabul hasta Nueva Delhi, provocó cortes de electricidad y comunicaciones en algunas zonas y causó más de 100 muertes.

La televisión pakistaní reportó que al menos 94 personas murieron y casi 600 resultaron heridas en todo el país, mientras las autoridades afganas informaron de 33 personas fallecidas y más de 200 heridos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el sismo tuvo una magnitud de 7,5 en el macizo montañoso de Hindú Kush, en la provincia de Badajshán, fronteriza con Tayikistán y China.

Localizó su epicentro a 213 kilómetros de profundidad y a 73 kilómetros al Sur de la capital de la región, Fayzabad.

El primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, reveló en un tuit que se trató del sismo más fuerte en décadas. Antes, convocó una reunión de emergencia para valorar los daños y dio instrucciones a médicos y hospitales para estar preparados para recibir y atender heridos.

En Pakistán, Zahid Rafiq, funcionario del servicio de meteorología, indicó que el sismo pudo notarse en todo el país. En Islamabad, los edificios temblaron y pudo verse a gente salir a las carrera presas del pánico, algunos recitando versos del Corán.

"Estaba rezando cuando el gran terremoto agitó mi casa. Salí en estado de pánico", manifestó Munir Anwar, residente en la localidad de Liaquat Pur, en la provincia oriental de Punjab.

Comentarios