Premian a fundación por lucha a favor de inmigrantes

Be Foundation pugnó a modificar la ley del Servicio Exterior Mexicano para permitir gestionar actas de nacimiento a personas que radican fuera del país

por

/x

Nueva York, EU.- El Centro de Estudios para la Migración otorgó el premio al servicio humanitario a un organismo civil mexicano, por su labor para terminar con la llamada ''doble invisibilidad'' que padecen miles de sus compatriotas en Estados Unidos.

El premio destacó la tarea que ha realizado durante ocho años Be Foundation-Derecho a la identidad para hacer visible el predicamento en que viven los mexicanos que carecen de documentos de identidad de México y en Estados Unidos.

De acuerdo con cálculos de académicos, los mexicanos que viven en esta situación, y que en los hechos los convierte en apátridas, podrían alcanzar el millón de personas en Estados Unidos.

En México, podría haber entre 10 y 14 millones de mexicanos sin acta de nacimiento, de acuerdo con cifras oficiales y de investigadores de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM).

Be Foundation pugnó a modificar la ley del Servicio Exterior Mexicano para permitir gestionar actas de nacimiento a personas que radican fuera del país.

Karen Mercado, presidenta de Be Foundation, indicó que las personas que carecen de documentos de identidad sufren una extrema vulnerabilidad debido a que los registros oficiales no existen.

Comentarios