Descartan cargos contra agentes por muerte de mexicano en 2010

Fiscales federales concluyeron que las pruebas eran insuficientes para presentar cargos contra los agentes.

por

/x

Washington,DC.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos descartó presentar cargos contra los agentes fronterizos que en 2010 usaron pistolas eléctricas contra el mexicano Anastasio Hernández Rojas, quien murió dos días después de un ataque al corazón.

El incidente se registró el 28 de mayo de 2010 en un puesto de control de la estación fronteriza de San Ysidro, en San Diego, el Departamento de Justicia anunció en un comunicado el cierre de la investigación.

Mientras Hernández Rojas se encontraba en el suelo cuando fue detenido, un agente aplicó al menos dos descargas eléctricas al mexicano, quien poco después comenzó a respirar de manera irregular y dejó de responder, dijeron testigos.

El comunicado del Departamento de Justicia admitió que las descargas eléctricas y una intoxicación con metanfetaminas contribuyeron a la muerte a Hernández Rojas, y resaltó que la autopsia concluyó que falleció por un ataque al corazón.

Sin embargo, los fiscales federales concluyeron que las pruebas eran insuficientes para presentar cargos penales federales contra los agentes, porque "no puede demostrar, más allá de una duda razonable, que los agentes causaron la muerte voluntariamente".

Comentarios