Muere rinoceronte blanco del norte

Solo quedan cuatro rinocerontes en todo el mundo, una hembra en el zoológico de San Diego, y tres en la reserva Ol Pejeta en Kenia

por

/x

Praga, República Checa.- Nabire, uno de los últimos rinocerontes blancos del norte en el mundo, murió en el zoológico de la República Checa, lo cual ensombreció las perspectivas de supervivencia de esa especie, de la cual ahora existen sólo cuatro ejemplares, informó el director del zoológico, Premysl Rabas.

El deceso del último rinoceronte que vivía en Europa, una hembra de 31 años de edad, fue a consecuencia de la ruptura de un quiste que le había produjo complicaciones de salud durante un periodo largo de tiempo, informó este miércoles el zoológico de Dvur Králové.

“Es una pérdida indescriptible. Nabire era el rinoceronte más amable. No sólo la amábamos, su muerte es ante todo un símbolo de la desaparición catastrófica de los rinocerontes como consecuencia de la codicia sin sentido”.

Con la muerte de Nabire, esta especie animal se acerca a la extinción completa, lamentó Rabas a través de la página web del parque zoológico.

El fallecimiento del rinoceronte ya se preveía, a causa de un quiste masivo imposible de tratar, indicó el zoólogo Jirí Hrubý y explicó que aún después de que el tumor se drenó pesaba 40 kilogramos.

En informes anteriores se indicó que Nabire fue incapaz de reproducirse de forma natural y que ella sólo tenía un ovario en funcionamiento, del cual se recogió el material genético desde otoño de 2014.

Más material fue tomado después de la muerte de Nabire, incluyendo el ovario sano y otras muestras de células, que podrían utilizar para la reproducción artificial.

Comentarios