Industria del cocodrilo deja millonarias ganancias en Florida

La cantidad que se paga por cada uno de estos reptiles de apariencia prehistórica está basada en su tamaño y en la calidad de su piel

por

/x

Miami, Florida.- Desde una hamburguesa de carne de cocodrilo hasta su codiciada piel para carteras y zapatos de famosos diseñadores, son muestra de una creciente industria alrededor de este reptil que deja millonarias ganancias en el estado de Florida.

Esta entidad descubierta por un español a principios del siglo XV es una zona acuífera donde abunda el cocodrilo y es el cuarto estado más grande de Estados Unidos donde la modernidad de lujosas mansiones se mezcla en sus límites con un gran número de pantanos o ciénagas.

En Florida hay por lo menos 68 granjas o criaderos de cocodrilo o caimán, pero sólo diez de ellas venden la piel o la suculenta carne del reptil. La mayoría de estas granjas, según la Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre de Florida son atracciones turísticas.

Como un dato de la evolución que ha tenido esta industria en los últimos años basta decir que en 1978 el estado tenía sólo cuatro granjas que producían unos 19 mil dólares en ganancias, para 2012 las docenas de granjas produjeron nueve millones de dólares.

Las pieles del cocodrilo de granja son utilizadas típicamente para la fabricación de correas para reloj, mientras que la parte del vientre es la más apreciada y con ella se fabrican botas o asientos de motocicleta.

En Estados Unidos el cocodrilo fue excluido de la lista de especies en peligro de extinción en 1987, pero sigue siendo una especie protegida a nivel federal y su caza es controlada por programas especiales a nivel estatal. Louisiana tiene la principal industria vinculada a este reptil.

 

Comentarios