Catálogo francés muestra cómo alto nazi robó a judíos

La publicación del miércoles también podría revivir los esfuerzos por devolver obras que robaron los nazis a las familias judías.

por

/x

París, Francia.- Los archivos de Francia de la Segunda Guerra Mundial ayudaron a producir un libro de arte inusual: un catálogo de más de 1.000 pinturas, tapices y esculturas amasadas por el alto oficial nazi Hermann Goering, en gran parte robadas a judíos en campos de exterminio.

Es un esfuerzo por recordarles a los lectores modernos los crímenes de los nazis en momentos en que el número de sobrevivientes del Holocausto se reduce y grupos de extrema derecha en Europa suscitan un sentimiento nacionalista.

La publicación del miércoles también podría revivir los esfuerzos por devolver obras que robaron los nazis a las familias judías.

"Las obras de arte nunca deben ser objeto de saqueo", escribió el ministro francés del Exterior Laurent, Fabius, en un prólogo del nuevo libro.

"Constituyen un bien común de la humanidad. Esta verdad es eterna; la publicación de este trabajo es una ocasión para recordarlo".

Un retrato de Goya y un paisaje de Sisley están entre las 1.376 obras de maestros italianos, holandeses, franceses y alemanes que adornaron la casa de Goering en Carinhall, cerca de Berlín.

Comentarios