Aprobación de la ‘Ley Latido’ en Misisipi: Reacciones y discusión

Esta semana el Senado de Misisipi aprobó la ‘Ley Latido’, misma que prohíbe el aborto una vez que se detecta un latido del corazón del feto

por

/x

En Misisipi se aprobó la 'Ley Latido', la cual prohíbe el aborto después de detectar un latido del corazón del feto

Estados Unidos.- Calificada como una de las leyes sobre el aborto más restrictivas de Estados Unidos, en el Estado de Misisipi se aprobó de forma reciente la ‘Ley Latido’, misma que ya fue firmada por el republicano Phil Bryant, gobernador de la entidad, y que ha generado reacciones de oposición por parte de asociaciones.

La legislación prohíbe la interrupción del embarazo después de que se detecte un latido del corazón del feto. De acuerdo con diversos portales, esto puede ocurrir a las seis semanas de gestación.

Una excepción que existe en la ley consiste en que, si se comprueba que el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer o una de las funciones de su cuerpo que son vitales, entonces se presenta la posibilidad de practicar un aborto.

Por su parte, ni la Cámara de Representantes ni el Senado aceptaron la introducción de excepciones a la norma si se trata de casos de embarazos producto de una violación o incesto.

En cuanto al actuar de los médicos, la ley indica que los doctores podrían enfrentarse a la pérdida de su licencia médica si practican un aborto después de haberse detectado el latido del corazón del feto.

Una de las reacciones a la aprobación de la ‘Ley Latido’ fue la emitida por la asociación civil Center for Reproductive Rights (ReproRights), la cual expuso públicamente que “estas leyes lo que hacen es quitarle a las mujeres la capacidad de elegir someterse a un aborto incluso antes de saber que están embarazadas”, pues indican que el latido del corazón del feto puede ocurrir tan pronto como a las seis semanas de gestación.

En este sentido, la organización que vela por los derechos reproductivos encuentra la denominación ‘Ley Latido’ como “inapropiada y manipuladora”, y ha indicado que entablará una demanda contra tal legislación.

The term “heartbeat bill” is a manipulative misnomer. These bills actually rob women of their choice to have an #abortion before they even know they’re pregnant. We''ll sue Mississippi if @PhilBryantMS signs SB 2116 into law. @AP @EWagsterPettushttps://t.co/mmmlHnzXhh — Center for Reproductive Rights (@ReproRights) 20 de marzo de 2019

Hillary Schneller, abogada del centro, señaló que la ‘Ley Latido’ era “cruel y claramente inconstitucional” como una norma firmada anteriormente por el gobernador Phil Bryant que prohibía la mayoría de los abortos después de 15 semanas de gestación, la cual de hecho fue anulada por un juez federal tras considerarla inconstitucional.

El gobernador de Misisipi no dudó en dar respuesta al Center for Reproductive Rights por medio de Twitter, pues les escribió:

Todos tendremos que responder ante el Señor un día. En ese momento, yo diré: ‘luché por las vidas de bebés inocentes, incluso bajo la amenaza de la acción legal''”.

We will all answer to the good Lord one day. I will say in this instance, “I fought for the lives of innocent babies, even under threat of legal action.” https://t.co/4bHEmCqN74 — Phil Bryant (@PhilBryantMS) 20 de marzo de 2019

En cuanto al fallo que dio paso a la promulgación de la ‘Ley Latido’, se indica que solo una republicana se manifestó con su voto en contra de la norma: Missy McGee.

No puedo apoyar una ley que toma decisiones tan duras y definitivas por otras mujeres", reportan que indicó McGee a The Clarion Ledger.

Comentarios