Declaración de cardenal resurge: “La violación es menos grave que el aborto”

Han resurgido las palabras que el cardenal italiano Giovanni Battista Re pronunció hace años en torno al caso de una menor de edad que abortó tras haber quedado embaraza porque su padrastro abusó sexualmente de ella

por

/x

Cardenal italiano Giovanni Battista Re

Ciudad de México.- En marzo de 2009, Brasil se vio conmocionado por la decisión de un miembro iglesia católica de excomulgar a la madre de una niña de nueve años que abortó y a los médicos que asistieron el procedimiento para ello: la pequeña había sido violada por su padrastro y, producto del ultraje, había quedado embarazada de gemelos.

De acuerdo con El País, el ministro de Salud de Brasil en ese tiempo, José Gomes Temporão, criticó la decisión que el arzobispo José Cardoso Sobrinho hizo entonces de declarar la excomunión de la mujer y los doctores, ya que la consideró ‘radical’ e ‘inadecuada’ al tratarse de un caso en el que la menor de edad corría gran riesgo.

Me estremecieron los dos hechos: lo que ocurrió con la niña y la posición de ese religioso que, equivocadamente, al decir que defiende una vida, coloca en riesgo otra igual de importante. Se trata de una niña que no creo que tuviese condiciones de llevar hasta el fin la gestación de los gemelos", reportó El País que mencionó Gomes Temporão.

Sin embargo, en entrevista telefónica con el mencionado diario, el arzobispo aseguró que la excomunión era “automática” según el Derecho Canónico y que al permitir el aborto los médicos y la mujer cometieron "homicidio contra dos vidas inocentes".

El caso estremeció al país lationamericano, y en medio de ese enfrentamiento de posturas, el cardenal italiano Giovanni Battista Re realizó una declaración que dividió opiniones en ese tiempo y que ahora ha resurgido en internet para acaparar los titulares.

La violación es menos grave que el aborto, siempre se debe proteger la vida. Este es un caso triste, pero el verdadero problema es que los futuros gemelos eran inocentes que tenían derecho a vivir. La excomunión para los que han inducido el aborto es simplemente porque esta operación significa la supresión de una vida inocente”, reportan medios que externó el cardenal.

Según se describe, parte de la población criticó que las autoridades eclesiásticas en Brasil no tomaran medidas para sancionar y desaprobar el actuar del agresor, quien reporta El País fue arrestado tras admitir que había cometido abusos en contra de la niña.

Algunos de los casos en los que, en Brasil, la interrupción del embarazo es permitida son la violación y el que peligre la vida de la madre.

Comentarios