'El Coss', exlíder del Cártel del Golfo se declara culpable en Estados Unidos

El gobierno estadounidense confirmó que el narcotraficante mexicano Jorge Costilla Sánchez, exlíder del Cártel del Golfo, se declaró culpable

Jorge Costilla Sánchez, alias 'El Coss' exlíder del Cártel del Golfo
Por
Escrito en MUNDO el

Washington D.C., Estados Unidos.- "Culpable", así se declaró el narcotraficante mexicano Jorge Costilla Sánchez, alias ''El Coss'' exlíder del Cártel del Golfo (CDG), según informó la Embajada de Estados Unidos.  

Esto por el delito de conspiración internacional de narcotráfico para distribuir cocaína y mariguana en esa nación.

La intención de ''El Coss'' es colaborar con las autoridades estadounidenses con el fin reducir su castigo por varios delitos relacionados con la distribución de droga en ese país. 

Costilla Sánchez, de 48 años de edad, era integrante activo del CDG, organización criminal mexicana violenta dedicada a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y marihuana a los Estados Unidos.

Cabe recordar que a finales de los años 90, el CDG reclutó a un grupo élite de exmilitares mexicanos para unirse a sus filas como escoltas y sicarios que se conocieron como Los Zetas.

El Cartel del Golfo y Los Zetas operaron bajo el nombre de La Compañía. Costilla Sánchez se convirtió en el líder durante varios años después del arresto de Osiel Cárdenas en 2003 y hasta antes de su detención en septiembre de 2012.

""
Detención de ''El Coss'' en septiembre de 2012

Durante su liderazgo, la organización controló diversas plazas a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, incluyendo Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.