21 de enero: El día que Genaro García Luna podría 'hundirse' para siempre

Luego de declararse inocente, el equipo legal del exfuncionario mexicano firmó una petición en la que se prevé que cambiaría de parecer

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna
Por
Escrito en MUNDO el

Nueva York, Estados Unidos.- De acuerdo a una publicación del diario The New York Times (NYT), los abogados del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna estarían preparando una maniobra jurídica. 

Según la nota del NYT, fechada el 6 de enero, el exfuncionario firmó una petición a la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en la que se vislumbra la posibilidad de declararse culpable

Esto por los cargos que se le imputan: conspiración para introducir cocaína y falseo de declaraciones ante autoridades migratorias.

El giro de 180 grados en la estrategia jurídica de García Luna, en vísperas a la audiencia señalada para el 21 de enero, contemplaría su colaboración con el Gobierno de Estados Unidos

El exsecretario proporcionaría información relevante que pudira ser de gran utilidad en el combate al tráfico ilícito de drogas provenientes de México. 

Y es que García Luna tiene un escenario totalmente adverso, pese a declararse no culpable de los cargos imputados durante la audiencia realizada en la Corte el pasado 3 de enero de 2020.

Mientras tanto, García Luna continúa retenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC por sus siglas en inglés), de Brooklyn rodeado de ''maras'', narcos, raperos y padrotes, entre otros.