Juez suspende orden de Trump sobre refugiados que buscan asilo

Un juez en Maryland bloqueó de forma preliminar la orden ejecutiva del mandatario que permite a los gobiernos estatales y locales negarse a aceptar refugiados

El juez federal de Distrito, Peter Messitte
Por
Escrito en MUNDO el

Washington D.C., Estaddos Unidos.- El juez federal de Distrito, Peter Messitte, decidió impedirle a la Administración de Donald Trump poner en marcha una orden ejecutiva que le permita a los gobiernos estatales y locales negarse a aceptar refugiados. 

El juzgador, con sede en Maryland, emitió un amparo preliminar solicitado por tres agencias dedicadas a la reubicación de refugiados, que habían presentado una demanda contra dicha orden. 

Las agencias argumentaron que la orden, en efecto, da a los gobernadores estatales y a los administradores de cada condado el poder de veto en el proceso de reasentamiento.

También aseguran que la orden viola la Ley de Refugiados de 1980. Messitte llegó a la conclusión que la orden ejecutiva no parece servir "al interés público general".

Parte de su sentencia dice:

El reasentamiento de refugiados debe proceder como lo ha hecho en los 40 años antes de que (la orden ejecutiva) fue anunciada". 

Cabe recordar que hace solo unos días, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, envió una carta al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunciando que su estado sería el primero en no recibir más refugiados