Celular del director de Amazon habría sido hackeado por príncipe saudí

Según una investigación, un archivo malicioso proveniente del número personal del príncipe saudí Mohamed bin Salmán habría dado paso a que el celular de Jeff Bezos fuera hackeado 

Jeff Bezos,fundador de Amazon
Por
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos.- El teléfono celular de Jeff Bezos, director de Amazon, habría sido hackeado en mayo de 2018 después de recibir un mensaje de WhatsApp de parte del príncipe saudí Mohamed bin Salmán, se indicó en un reportaje. 

The Guardian informó el martes que el multimillonario empresario recibió un mensaje del número telefónico personal de bin Salmán que contenía un archivo malicioso. Según la examinación forense que se realizó después de lo ocurrido, el archivo se envió el 1 de mayo de 2018. 

En cuestión de horas, una gran cantidad de información del celular de Bezos fue extraída. Hasta el momento no se han ofrecido detalles sobre qué tipo de datos fueron robados. 

En ese tiempo, el fundador de Amazon y el príncipe saudí habían estado intercambiando mensajes amistosos después de haberse encontrado en una cena semanas antes. 

De acuerdo con reportes, el incidente ocurrió cinco meses antes de que Jamal Khashoggi, un columnista que trabajaba para el diario de Bezos The Washignton Post, fue asesinado por el régimen saudí; y alrededor de ocho meses antes de que The National Enquirer publicara el amorío del empresario con Lauren Sanchez, en enero de 2019. 

Se reporta que el archivo malicioso era un video, pero lo que muestra permanece incierto y también se desconoce cómo presuntamente penetró en el celular. 

El hackeo no se descubrió sino hasta que Gavin de Becker, un investigador privado que Jeff Bezos contrató después de que The National Enquirer publicó la historia, realizó una examinación forense del celular. 

En marzo, de Becker declaró públicamente que había descubierto pruebas de que el celular del director de Amazon había sido hackeado por Aurabia Saudita, algo que el país negó. 

Según las fuentes de The GuardianAgnès Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, ya ha sido notificada sobre el presunto hackeo, y que los investigadores consideran realizar un acercamiento formal para pedir una explicación a Arabia Saudita. 

Reportes indican que de Becker ha notado que David Pecker, CEO de American Media, la empresa a la cual pertenece The National Enquirer, mantiene una relación de amistad con Mohamed bin Salmán. Ambos han negado fuertemente haber trabajado juntos en el pasado para atacar a Bezos.