'La Reina' es el nexo entre García Luna y el Cártel de Los Beltrán Leyva

El dia de hoy se reveló que Genaro García Luna no solo está vinculado al Cártel de Sinaloa sino también con Los Beltrán Leyva

 Iván Reyes Arzate, alias 'La Reina', un excomandante de la Policía Federal (PF)
Por
Escrito en MUNDO el

Nueva York, Estados Unidos.- El día de hoy, la fiscalía de Estados Unidos vinculó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, con el Cártel Beltrán Leyva. 

Según el documento judicial, el ''superpolicía'' tenía nexos con Iván Reyes Arzate, alias ''La Reina'', un excomandante de la Policía Federal (PF) que fue condenado en Chicago brindar información sensible a dicho cártel.  

En 2017, Reyes Arzate se entregó a la justicia estadounidense por obstruir una investigación contra la citada organización criminal.

''La Reina'' además reveló la identidad de una informante de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), que luego fue plagiada y asesinada por dicho cártel.

Actualmente, cumple una condena de tres años, aunque aún tiene un caso pendiente de tres delitos por tráfico de cocaína.

Es probable que sea juzgado en la Corte del distrito este de Nueva York, donde también se han celebrado las audiencias contra García Luna y Joaquín ''Chapo'' Guzmán

""
García Luna en su audiencia de hoy frente al juez  Brian Cogan, en NY

Con esto el exsecretario está vinculado con dos de las organizaciones criminales más importantes del país, las cuales se enfrentaban por tener mayor control del territorio para operar.

Ambos casos se relacionan pues el exsecretario era el encargado de supervisar la Unidad Especial de la PF al mando de Reyes Arzate, y que a su vez era entrenada por la DEA.