ONU solicita a México evitar las detenciones violentas de migrantes

Elizabeth Throssell, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pidió a México evitar el uso de la fuerza en las detenciones de los migrantes centroamericanos 

ONU pidió evitar el uso de la fuerza a México
Por
Escrito en MUNDO el

Nueva York, EU.- Este viernes, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió a las autoridades mexicanas que se evite utilizar métodos violentos en las detenciones de migrantes centroamericanos.

Elizabeth Throssell, portavoz de la oficina, mencionó que las fuerzas del orden en México deberán garantizar el respeto en la forma de actuar de los elementos militares.

El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales”, mencionó Throssell.

Por su parte, Andrej Mahecic, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aclaró que como nación soberana, México tiene el derecho de decidir quién accede a su territorio, pero en apego a las leyes internacionales.

Entre el gran número de personas que llegan a México desde su frontera meridional hay probablemente ciudadanos necesitados de protección internacional. Cualquier persona que huye de la violencia y la persecución tiene derecho a pedir asilo”, reiteró Mahecic.

Desde el pasado lunes 20 enero, alrededor de mil migrantes de la primera caravana de 2020 se unió a otros cinco mil centroamericanos.