Irán amenaza a EU con "pesadilla histórica" por asesinato de Soleimani

Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, hizo fuertes declaraciones tras la muerte del general en un bombardeo estadounidense

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani
Por
Escrito en MUNDO el

Teherán, Irán.- El día de hoy, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, aseguró que su país contempla 13 escenarios para responder al asesinato del general iraní Qasem Soleimani a manos del ejército estadounidense. 

El alto funcionario calificó como "pesadilla histórica" para Estados Unidos al más suave de todos ellos, según la Agencia de Noticias Fars.

A su vez, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que la cuenta regresiva para la salida de Washington del Medio Oriente ya ha comenzado.

También advirtió que si la región sigue dependiendo de la presencia del país norteamericano estallará una guerra que duraría varias generaciones.

La situación en la región se ha vuelto explosiva desde que el pasado jueves un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad matara a 12 personas, entre ellas Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

En respuesta, el presidente iraní, Hasán Rohaní, aseguró un día después que su país y otros países que buscan la libertad en la región vengarán" la muerte de Soleimani, considerado un héroe nacional.