MUNDO

La Corte Suprema de Estados Unidos será la que decidirá sobre el muro de Trump con México

La limitación de la inmigración tanto legal como ilegal y el muro fronterizo ha sido de lo más comentado en el Gobierno de Donald Trump

Corte Suprema de Estados Unidos decidirá sobre el muro de TrumpCréditos: Internet
Por
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos.- La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este lunes determinar la legalidad de una de las políticas migratorias más duras y comentada por el presidente Donald Trump, que ha obligado a miles de inmigrantes a esperar en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo. El juez escuchará una apelación contra el fallo de la corte inferior de 2019 que dictaminó que la política de detener a los solicitantes de asilo en México puede violar las leyes federales de inmigración.

El programa decidió congelarse en marzo y desde entonces esta situación se mantiene en espera, mientras tanto, Trump ha dicho que el programa Permanecer en México ha logrado que baje el paso de inmigrantes de América central a Estados Unidos.

Lee también: Adiós 'Hoy': Tras dejar TV Azteca por Televisa, 'traicionan' a Tania Rincón y la dejan sin trabajo

Te podría interesar: ¡Escándalo en Televisa! Querida actriz confiesa que tiene pareja desde hace 27 años

Sin embargo, fue un juez federal quien bloqueó el programa de Trump argumentando que obligar a los migrantes que buscan asilo a esperar en México era una falta a la Ley de Inmigración y Nacionalidad, e incumplía con las obligaciones basadas en el tratado de no enviar a los refugiados de vuelta, pues ellos buscan escapar del riesgo de su país de origen.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos ubicada en San Francisco, aceptó el error cometido en febrero al permitir que Trump continuara con su política de asilo, debido a que los inmigrantes en este programa, muchos de ellos son niños, han experimentado violencia y falta de vivienda mientras esperaban la corte en México. Inclusive se documentaron casos de secuestro, abuso y agresión.

Se acordó por parte de el máximo tribunal estadounidense escuchar otra apelación de la administración Trump sobre el error, pues se señaló el uso de fondos militares para pagar el muro prometido en la frontera entre México y Estados Unidos, además de que  fue más allá de las disposiciones constitucionales. 

Fuentes: Forbes e Instagram @realdonaldtrump