MÉXICO

Disminuye el número de chequeos de cáncer en México por miedo a infectarse de coronavirus

Autoridades advierten que el número de personas que asistían a chequeos de prevención de cáncer, ha disminuido por miedo a infectarse de coronavirus

Disminuyen las consultas de chequeos para prevenir el cáncer Créditos: Internet
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.-  El cáncer en México, se encuentra como la tercer causa de muerte por enfermedades, sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, ha hecho que las mujeres dejen de acudir a consultar para chequeos.

Según explicó para El Universal,  la encargada del programa Cáncer en la Mujer, de la Jurisdicción Sanitaria de la alcaldía CuauhtémocDolores Molina Piche, que anteriormente acudían entre 70 y 90 personas a la semana, pero ahora número se redujo considerablemente de 10 y 15 mujeres.

 

Lee también: Tras 37 años vetado de Televisa y despedida en 'VLA', conductor llega a 'Hoy' y causa furor

Molina mencionó que la detección en etapas tempranas de la enfermedad se llega a ver en poco casos y es uno de los problemas más grandes a los que se enfrentan.

“La situación se agravó desde que la contingencia sanitaria, hace casi ocho meses, las mujeres tienen más miedo de contagiarse de COVID-19 que de ser detectadas con cáncer”.

Te podría interesar: Tras despido de Jorge Zarza, conductor de 'Hechos' hace fuerte anuncio y Chapoy reacciona

Dolores también hizo mención en que las mujeres no acuden al médico por que lamentablemente no están acostumbradas a cuidarse.

No vienen porque no están acostumbradas a cuidarse, nunca se nos educar para ir constantemente al doctor, o lo dejan para luego, pero ahora el pretexto es el COVID-19”.

Según  el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el 30% de las veces es prevenible y otro 30% se puede diagnosticar a tiempo, es por eso mismo que se recomiendan constantes chequeos. Además, el INEGI reportó que las mujeres son las que tienen mayor número de decesos por culpa del cáncer.

Fuentes: INFOBAE