MUNDO

Martín Vizcarra, presidente de Perú, es destituido por "incapacidad moral"

A 8 meses de culminar su periodo, legisladores peruanos destituyeron al presidente Martín Vizcarra acusado de “incapacidad moral” por supuestamente recibir sobornos cuando se desempeñó como gobernador

Escrito en MUNDO el

Lima, Perú.- Con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Perú aprobó la destitución del presidente en curso, Martín Vizcarra.

El mandatario está acusado de "incapacidad moral" en el segundo juicio político en su contra en menos de 2 meses, tras ser presuntamente haber recibido sobornos cuando era gobernador.

Los parlamentarios acusan a Vizcarra de recibir más de 630 mil dólares ilícitamente por dos obras de infraestructura licitadas cuando era gobernador regional entre 2011 y 2014.

Los señalamientos se basan en las declaraciones de varios empresarios ante la Fiscalía de que pagaron cuotas a Vizcarra a cambio de contratos de obras públicas en la región de Moquegua, al sur de Lima.

El presidente ya había superado el 18 septiembre una moción de destitución en el Congreso, acusado entonces de instar a mentir a dos asesoras en una investigación sobre contratos a un cantante. En ese entonces el Congreso no reunió los votos suficientes para sacarlo del poder. 

Tras su destitución, la responsabilidad del cargo de Presidencia de la República recaerá en el presidente del Congreso, Manuel Merino, del grupo político Acción Popular.

Fuente: Forbes / El Universal