MUNDO

A sus 18 años, Sahar Tabar, 'La Angelina Jolie iraní' es condenada a 10 años de prisión

Sahar Tabar, 'La Angelina Jolie Iraní', la mujer que publicó en Internet imágenes muy distorsionadas de sí misma fue condenada a 10 años de cárcel

'La Angelina Jolie Iraní' es condenada a 10 años de prisiónCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- Sahar Tabar, de 19 años, cuyo verdadero nombre es Fatemeh Khishvand, se hizo famosa tras divulgar fotografías de su rostro con un maquillaje y una edición digital tan impresionante que en las redes sociales la compararon con “una mujer como Angelina Jolie pero zombie”.

El impacto que provocó su imagen, que en un principio se le atribuyó a decenas de cirugías plásticas que luego fueron desmentidas, se hizo tan viral en la prensa internacional que llegó a tener más de 480 mil seguidores en Instagram.

Pero en octubre de 2019 fue detenida en Teherán y acusada de corrupción de jóvenes y falta de respeto a la República Islámica. En abril de 2020 pidió que le dieran arresto domiciliario porque había contraído Covid-19 y no quería morir en la cárcel Shahr-e Rey, un penal con fama de malos tratos a las reclusas. Pero fue trasladada a un hospital, donde se recuperó, y no se le concedió el beneficio de la casa por prisión.

Finalmente, esta semana, su abogado confirmó que la sentenciaron a diez años de prisión. Los cargos primero incluían blasfemia, incitación a la violencia, obtención de ingresos por medios inapropiados y alentar a la corrupción de los jóvenes. El defensor señaló que había sido absuelta de dos de los cuatro cargos en su contra, pero no quiso hacer más comentarios porque todavía esperaba un indulto, según informó el diario británico The Guardian.

Diez años de cárcel para la instagramer iraní que utilizó el maquillaje y Photoshop para convertirse en una Angelina Jolie zombie", lamentó Masih Alinejad, una activista iraní que lucha por los derechos de las mujeres en la República Islámica. 

Personas que siguen e idolatran a la joven, no tardaron en dejar mensajes a través de sus cuentas en Twitter, manifestando su apoyo, argumentando que un simple broma la ha llevado a prisión y que una madre llora para que liberen a su inocente hija; además no dudaron en pedir a la actriz estadounidense, Angelinda Jolie, su apoyo.

¡Querida Angelina Jolie! Necesitamos tu voz aquí. Ayúdanos", aclamó Alinejad.

Durante su cautiverio, Tabar ya le había escrito a la actriz, que posee una enorme labor filantrópica alrededor del mundo, para que haga campaña por su liberación:

La República Islámica tiene una historia de atormentar a las mujeres. Tenemos que estar unidas contra este apartheid de género", le dijo la joven iraní.

Instagram es la única aplicación de redes sociales en los Estados Unidos que los ciudadanos pueden usar legalmente en Irán. Los jóvenes iraníes también lo usan cada vez más para practicar la libertad de expresión y expresión, los cuales están severamente restringidos bajo el régimen teocrático.

A fines de octubre de 2019, la televisión estatal iraní emitió la confesión de Tabar y el informe describía a la mujer como “una víctima con una personalidad y un estado mental anormales” que buscaba la vulgaridad en las redes sociales.

Los registros médicos también sugerían que tenía una enfermedad mental, con un historial de visitas a hospitales psiquiátricos, lo que hacía que la sentencia de 10 años fuera aún menos explicable. Sus abogados habían pedido que se le concediera la libertad bajo fianza, y señalaron que era menor de edad en el momento en que cometió los presuntos delitos.

Sahar Tabar fue detenida a los 18 años y fue condenada a diez años de prisión por 'corromper' a los jóvenes de la República Islámica de Irán.