MUNDO

Roberto Silva, exdiputado de El Salvador, es deportado y jugado por lavado de dinero

El exdiputado de El Salvador, Roberto Silva, está acusado de lavado de dinero y soborno. Este martes enfrentaría la audiencia preliminar

Roberto Silva, exdiputado de El SalvadorCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador celebrará la audiencia preliminar en contra del exdiputado Roberto Carlos Silva Pereira, quien está acusado de dos delitos: casos especiales de lavado de dinero y activos y cohecho activo, soborno.

Debido a que Silva Pereira guarda prisión preventiva en el Penal de Máxima Seguridad (más conocido como Zacatraz), la audiencia será a través de video conferencia, así lo informó el Centro Judicial Isidro Menéndez. Cabe recordar que el exlegislador fue deportado por Estados Unidos el pasado 8 de enero y al arribar a El Salvador fue detenido por la Interpol por tener cuentas pendientes con la justicia.

El exfuncionario tenía orden de captura que data desde el 25 de enero de 2007 emitida por la Cámara Primera de lo Penal, pero esta, luego de declararse incompetente de seguir juzgando el caso por haber concluido el período legislativo para el cual había sido elegido, lo remitió al Juzgado Segundo de Instrucción, explica Juzgados.

A Silva Pereira se le atribuye que entre 2002 a marzo de 2006, antes de que fuera electo diputado, presuntamente ofrecía y entregaba soborno a alcaldías para que le adjudicaran contratos públicos, pero a su vez estos eran otorgados de manera ilegal pues las empresas que él representaba y que obtenían los contratos no seguían el procedimiento legal de licitación pública. Según la Fiscalía, el dinero que obtenía por esa vía, el exlegislador los colocaba en el sistema financiero y luego invertía en bienes.