MUNDO

El iceberg más grande del mundo podría acabar con la vida silvestre del Antártico Sur

Una colisión letal podría suceder próximamente en un paraíso de la vida antártica, pues el iceberg más grande del mundo se dirige hacia allá

Iceberg más grande del mundo podría acabar con la vida silvestreCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- En el 2017, durante el mes de julio, un gran pedazo de hielo se separó de la península antártica. Desde ese tiempo, científicos han observado la trayectoria de la pieza que tiene el tamaño de la isla de Jamaica y se dirige hacia la isla Georgia del Sur del Atlántico a través del mar. 

El enorme iceberg y su ruta han llamado la atención a nivel mundial, pues científicos adviertes una colisión que podría devastar la vida silvestre al amenazar la cadena alimentaria en una zona protegida, que es uno de los pocos paraísos de vida antártica que se conservan en el mundo.

De acuerdo al cauteloso registro que conservan los científicos, el gigantesco pedazo de hielo surgió a consecuencia del cambio climático, en el verano del 2017 y se ha convertido en una tremenda amenaza desde que se separó de la Antártica.

Cabe destacar que la península es uno de los lugares de más rápido calentamiento en todo el planeta y hoy en día registra una temperatura récord de 20.75 grados Celsius desde el mes de febrero del 2020; aumento que preocupa a los científicos de sobremanera pues es un importante indicador del derretimiento y colapso del hielo.

El fenómeno natural que ha sido provocado por la humanidad, según los estudios de expertos, tendrá consecuencias importantes en diversos ecosistemas de todo el mundo. Sobretodo, biólogos que han seguido de cerca el caso, están preocupados por los efectos que podría tener en la vida silvestre de la isla. Pues, Georgia del Sur funge como hogar de una gran diversidad de especies de pingüinos y focas, quienes encuentran ahí sus alimentos.

La colisión del iceberg podría limitar de manera significativa el acceso hacia los alimentos, lo cual podría comprometer la vida de  estas especies. Recientemente, la Real Fuerza Aérea Británica publicó unas imágenes en las que se puede apreciar la enorme masa de hielo mientras se dirige hacia el sur y también la fisuras de la isla en su superficie.

En caso de seguir su curso, el iceberg podría impedir que algunos de los 2 millones de pingüinos de la isla lleguen al agua para alimentar a sus crías. El derretimiento del agua dulce también podría hacer que las aguas sean inhóspitas para el fitoplancton y otras criaturas de la cadena alimentaria.

 

 

Temas