MUNDO

España se convierte en el sexto país en aprobar la ley que despenaliza la eutanasia

La ley reconoce la eutanasia como derecho, en España se despenaliza y se incluirá como prestación gratuita del Sistema Nacional de Salud español

España es el sexto país en aprobar la ley de la eutanasiaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Madrid, España.- Durante la mañana de este jueves 17 de diciembre, el Congreso español aprobó por mayoría de votos el proyecto de ley de la eutanasia, la cual indica que se despenaliza y regula por primera vez en España la ayuda médica para morir. Aunque la norma aún debe ser aprobada por el Senado, 198 de los 350 diputados, fundamentalmente de partidos de izquierda, obtuvo la mayoría absoluta.

Ante la ley, la eutanasia es reconocida como derecho y podría ser incluida como prestación gratuita del Sistema Nacional de Salud español. Previamente deberá ser confirmada por el paciente, la voluntad de morir, al menos en cuatro ocasiones durante el procedimiento en tanto que, los médicos podrán acogerse a la libertad de conciencia. 

Los parlamentarios discutieron sobre la vida, la muerte y si cada persona tiene derecho a poner fin a sufrimientos intolerables sin perspectiva de curación o mejoría. 

Como sociedad, no podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento intolerable que padecen muchas personas; España es una sociedad democrática lo suficientemente madura como para afrontar esta cuestión", subrayó el ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa. Esta ley impone "sentido común y humanidad", agregó. 

El Partido Popular y Vox, por su parte, reivindicaron los cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia. Sin embargo, el resto de la cámara señaló que no bastan y se decantó por un ley garantista para que la ayuda médica a morir en un centro sanitario o en el domicilio tenga legalidad, tras un proceso deliberativo y con el control de una específica comisión.