MUNDO

Tras 37 años en prisión, sale libre Walter Forbes, hombre acusado de un crimen que no cometió

El estadounidense, Walter Forbes, pasó más de la mitad de su vida tras las rejas por un crimen que no cometió y que fue liberado después de que la testigo principal del caso contara la verdad del caso

Escrito en MUNDO el

Michigan, EU.- Walter Forbes era un estudiante de tiempo completo en el Jackson Community College de Michigan en 1982. Tenía el sueño de ser dueño de una empresa de desarrollo inmobiliario después de graduarse.

Una noche de ese mismo año, Forbes tuvo una pelea en un bar. No sabía que eso cambiaría su vida para siempre. Un hombre involucrado en la riña disparó contra él al día siguiente, según documentos judiciales.

El daño que el disparo le hizo al cuerpo de Forbes pudo haber tardado algunos meses en sanar, pero lo que sucedió a continuación lo llevó a pasar casi cuatro décadas en prisión, dejando profundas heridas de por vida en él y su familia.

El hombre que disparó contra Forbes, Dennis Hall, murió en su apartamento en Jackson, Michigan, en un incendio que parecía haber sido provocado deliberadamente el 12 de julio de 1982.

Debido a que Hall y Forbes estuvieron involucrados recientemente en aquel altercado, la Policía consideró a Walter como sospechoso del incendio, por lo que fue arrestado en su casa. Fue declarado culpable del siniestro y del asesinato en mayo de 1983 y fue sentenciado a cadena perpetua.

Forbes, de 63 años, se convirtió en un hombre libre el 20 de noviembre de 2020, más de 37 años después, luego de que la testigo principal admitiera haber inventado su historia y surgieran pruebas de que el incendio pudo haber sido parte de un plan de fraude de seguros orquestado por el edificio de apartamentos, lo que llevó a un nuevo juicio.

Sentí que todas las posibilidades en las que estuve trabajando durante todos esos años se estaban haciendo realidad. No pensé que tomaría tanto tiempo, pero la paciencia valió la pena”, dijo Forbes.

La evidencia clave utilizada para implicar a Forbes fue el testimonio de una mujer, Annice Kennebrew, quien dijo que vio a tres hombres, incluido Forbes, incendiar la casa centenaria de dos pisos convertida en apartamento.

El testimonio de Kennebrew contenía discrepancias, lo que llevó a uno de los tres hombres a desestimar los cargos en su contra después de pasar una prueba de polígrafo y al otro a ser absuelto. Forbes fue el único condenado, probablemente debido a la tensión entre él y la víctima.

Kennebrew admitió en 2017 que había mentido, que nunca vio a Forbes en la escena del incendio, reveló el medio CNN.

Después de que un juez concediera una audiencia probatoria en febrero de 2020, Kennebrew testificó “que había implicado falsamente al señor Forbes porque había sido intimidada para hacerlo por dos hombres locales que la conocían en el vecindario y que habían amenazado con dañarla a ella y a ella. familia”.

A pesar de que tomó una eternidad, todavía estoy agradecido de que ella hizo lo correcto, que finalmente dijo la verdad", dijo Forbes.

Ahora solo espera reencontrarse con su madre que vive en Mississippi. Todavía no lo hizo por una simple razón: teme que el brote de Covid-19 pueda arruinar el reencuentro. Esperó 37 años, puede aguardar unas semanas más hasta estar a salvo.