MUNDO

Falleció Pierre Buyoya, expresidente de Burundi, tras no superar el Coronavirus

Buyoya fue condenado en octubre a cadena perpetua en su país por el asesinato en 1993 de su predecesor Melchior Ndadaye; murió por Covid-19

Muere Pierre Buyoya, expresidente de Burundi, por Covid-19Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Murió Pierre Buyoya, expresidente de Burundi, (1987-1993 y 1996-2003) en París a la edad de 71 años por covid-19, indicaron el viernes sus familiares.

El presidente Pierre Buyoya murió anoche en París. Tenía covid-19", dijo un miembro de su familia a la AFP, que pidió el anonimato. 

Por otra parte, parientes confirmaron la muerte de Buyoya, quien también ocupó el cargo de Alto Representante de la Unión Africana (UA) para Malí y el Sahel desde 2012 hasta finales de noviembre de este año.

Pierre Buyoya fue condenado en octubre a cadena perpetua en su país por el asesinato en 1993 de su predecesor Melchior Ndadaye. El expresidente denunció entonces "un juicio político llevado a cabo de manera escandalosa" y renunció a finales de noviembre a su papel de enviado especial de la Unión Africana para "limpiar su honor".

Fue un tutsi de origen modesto, hizo primero su carrera en el ejército antes de convertirse en presidente tras un golpe de estado contra Jean-Baptiste Bagaza, también tutsi, en el contexto del descontento en el ejército. 

Durante su primer mandato, trabajó por la democracia en Burundi, proceso que culminó en 1993 con la elección de Melchior Ndadaye, el primer presidente de Burundi elegido democráticamente y el primer hutu en tomar el poder. Los hutus representan alrededor del 85% de la población de Burundi. Volvió al poder en 1996, de nuevo en un golpe de estado, y en un momento en que Burundi estaba sumido en una guerra civil. En el año 2000, firmó los Acuerdos de Arusha, destinados a poner fin a la guerra civil y dejó el poder en 2003 de conformidad con estos acuerdos.