MUNDO

Estas son las manifestaciones más impactantes que se realizaron en el mundo durante el 2020

Estas son las manifestaciones y protestas más impactantes que se realizaron en el mundo entero a pesar de la pandemia por Covid-19

Protestas más impactantes en el 2020.
Por
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- Sin lugar a dudas, el 2020 se convirtió en uno de los años más complicados y tristes de la historia, esto debido a la terrible situación provocada por la pandemia de Covid-19, la cual continúa cobrando vidas por el mundo entero.

Sin embargo, no solo la cuarentena, las pérdidas humanas y la crisis sanitaria se han convertido en un terrible problema, también lo han sido las distintas protestas y manifestaciones que se han efectuado a lo largo del mundo, ya sea para exigir justicia, por cuestiones políticas o económicas.

Estas son las manifestaciones más impactantes y trascendentes en el mundo entero que se realizaron a lo largo del año en curso.

Perú

A lo largo del pasado mes de noviembre, fueron varias las protestas que se efectuaron en Perú, las cuales consistían en una serie de manifestaciones y disturbios a nivel nacional, que fueron desencadenadas luego de que se declarara como vacante la presidencia, esto por incapacidad moral del presidente peruano Martín Vizcarra.

Las protestas tuvieron su inicio el nueve de noviembre, y fueron varias las manifestaciones que se registraron en diversas ciudades del país, esto con la finalidad y objetivo de mostrar la total indignación de la población, además de rechazar la asunción al cargo presidencial al presidente del congreso, Manuel Merino, lo que fue considerado como un acto anticonstitucional y un golpe de estado encubierto.

México: Marcha feminista

A lo largo de todo el 2020, en el país mexicano se estuvieron efectuando varias marchas y protestas feministas, por parte de todos aquellos que buscan y exigen que se haga justicia para el gran número de mujeres desaparecidas, secuestradas, violadas y asesinadas, el cual ha ido en aumento cada vez más.

Sin embargo, la manifestación más trascendental e importante de todas fue la conocida popularmente bajo los identificadores #UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres, lo cual consistió en un movimiento organizado por colectivos feministas durante los días 8 y 9 de marzo.

Tal protesta se convirtió en una especie de huelga internacional de las mujeres, debido al Día Internacional de la Mujer, donde el objetivo principal era crear conciencia de la función e importancia de las mujeres en la sociedad.

México: Frenaaa

A partir del pasado mes de septiembre, los ciudadanos en contra del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dedicaron a realizar una serie de marchas, protestas y plantones con la finalidad de exigir su pronta renuncia.                           

Se trata de una organización llamada Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa), la cual se autodenomina como un movimiento totalmente ciudadano y pacífico que busca quitar al tabasqueño del poder, usando herramientas jurídicas, de presión social y de medios.

Estados Unidos: ‘Black Lives Matter’

Black Lives Matter (también conocido por sus siglas en inglés BLM; en español ‘Las vidas de los negros son importantes’) se trata de un movimiento internacional y descentralizado originado principalmente dentro de la comunidad afroestadounidense, el cual tiene sus inicios desde el año 2013.

Sin embargo, este volvió a retomar sentido en el pasado mes de mayo, luego de que tres policías americanos asesinaran a  George Floyd, un ciudadano afroestadounidense al cual acusaron de usar un billete falso en una tienda.

Según se aprecia en los videos publicados, la víctima imploró por su vida casi nueve minutos, manifestando en al menos once ocasiones que no podía respirar.

Tal situación despertó la indignación y enojo de los ciudadanos, quienes salieron a las calles para pedir justicia.

Cuba: Movimiento San Isidro

A lo largo del 2020, fueron varias las manifestaciones que se presentaron por parte del Movimiento San Isidro, el cual consiste en un movimiento artístico y social de índole política, creada por diversos artistas e intelectuales que forman parte de la llamada disidencia cubana, la oposición al Partido Comunista de Cuba.

Cabe resaltar que una de las protestas más impactantes fue en la que más de 200 artistas, intelectuales y activistas se plantaron frente al Ministerio de Cultura de Cuba, un día después de que la policía desalojara por la fuerza a un grupo de jóvenes en huelga de hambre en La Habana.

Temas