MUNDO

Cuba avanza y busca tener su propia vacuna contra el Covid-19 para 2021

Expertos de Cuba se encuentran trabajando para acabar con tan dura pandemia con su propia vacuna contra el Covid-19, la que esperan tener lista para 2021

Cuba avanza y busca tener su propia vacuna contra el Covid-19 para 2021Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

La Habana, Cuba.- Ante la experiencia de los científicos cubanos con la fabricación y exitosa obtención de vacunas de la cual 11 de ellas son para 13 distintas enfermedades, Cuba busca tener su propio fármaco para vacunar a toda su población contra el Covid-19. 

El informe que brindó uno de los directivos de Salud es que se la vacuna de obtenga en el primer semestre del 2021 pues Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), aseguró que "el país está en capacidad para inmunizar a la población cubana contra el virus". 

El encargado también afirmó ante el presidente del país Miguel Díaz-Canel que se está trabajando en dos dosis que hasta ahora son nombradas candidatas y decidieron llamarlos Soberana01 y Soberna02. 

 Las soberanas han avanzado en el ensayo clínico de manera importante, la 01 va terminando la Fase 1 y la 02 entra en la Fase 2", informó Vérez Bencomo. 

Pero antes los avances que ya se tienen estos han arrojado total confianza, seguridad y respuesta, "Soberana02 en específico, por sus características, ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días), lo que permite pasar a Fase 2 de ensayo clínico de forma más rápida".

Este avance podría buscar a otros países para confirmar la Fase 3 por la baja de coronavirus que hay en Cuba, pero es cuestión de esperar pues en enero se vacunarán a mil voluntarios con Soberana02, "para más tarde, tras las evaluaciones y permisología requerida, entrar en Fase 3 con la participación de unas 150 mil personas en La Habana".