Virginia, Estados Unidos.- Dámaso López Núñez, alias ''El Licenciado'' habló desde la cárcel donde se encuentra recluido en una prisión en Virginia, Estados Unidos.
El excompadre de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán y brazo derecho del líder del Cártel de Sinaloa (CDS) fue uno de los personajes principales en la construcción del imperio criminal más poderoso que haya visto México.
El diario Milenio le envió a finales de la semana pasada un cuestionario con veinte preguntas sobre temas como su pasado criminal, el futuro del CDS, la corrupción de autoridades y el futuro del narco en el país.
La lista de preguntas le fue entregada personalmente por su familia tras la audiencia judicial ante la Corte Este de Virginia.
Ahí, las fiscalías de Washington y Virginia recomendaron al juez Thomas Ellis III reducirle de manera sustancial su condena por los servicios prestados a Washington.
Aunque ''El Licenciado'' no contestó todas la preguntas, sí dijo:
Quiero dedicar mi corazón a salvar a víctimas del narcotráfico. El problema más grave del país es el incremento en la corrupción".
Admitió tener responsabilidad en la violencia del narco que ha sacudido a México durante años. Sobre eso, dejó en claro:
Me arrepiento, pido disculpas al pueblo de México".
Finalmente aprovechó para enviar un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador:
Usted puede ser un héroe".