Ginebra, Suiza.- El coronavirus originado en China ha sido nombrado COVID-19, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS, reveló el nuevo nombre durante una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza.
La denominación llega a seis semanas de que el brote fuera identificado en la ciudad de Wuhan, China, a finales de diciembre. Desde entonces, la letal infección ha enfermado a más de 43 mil personas y matado a mil 018.
El virus, mismo que ha recibido distintos nombres como el coronavirus de Wuhan o Nuevo coronavirus, requería su propia denominación debido a que es un único tipo de coronavirus.
Como es conocido, dicha palabra refiere a un grupo de virus, mismos que provocan problemas como el SARS (Síndrome respiratorio agudo grave) y el MERS (Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio).
Al anunciar el nombre en la conferencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que ''CO'' se refiere a corona, ''V-I'' a virus y la ''d'' a disease (enfermedad): COVID-19.
El médico señaló que debían buscar un nombre que no hiciera referencia a una "localización geográfica, un animal, un individuo o grupo de personas, y que fuera pronunciable y relacionado a la enfermedad".
Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud denominó provisionalmente 2019-nCoV, nombre bajo el cual daba información sobre el curso de la enfermedad.