Londres, Inglaterra.- Una mujer británica de 53 años de edad tocó algunas piezas en su violín durante una operación en la que le fue extraído un tumor del cerebro, esto debido a que los médicos quisieron asegurarse de que no perdiera ninguna de sus habilidades musicales.
Doctores del King''s College Hospital dieron a Dagmar Turner, la paciente, la instrucción de tocar el instrumento durante la cirugía para remover el tumor del lóbulo frontal derecho de su cerebro, el cual es el encargado de coordinar los delicados movimientos de su mano izqueirda.
El violín es mi pasión. He tocado desde que tenía 10 años. La idea de perder mi habilidad para tocar era devastadora", reportan que expuso Dagmar.
A woman has undergone brain surgery while playing the violin to ensure surgeons did not damage the part which controls the fine movement of her hands.
— Sky News (@SkyNews) February 19, 2020
The violinist played during an operation to remove a brain tumor at @KingsCollegeNHS in London.
More https://t.co/Z8BCsMStiX pic.twitter.com/6O1bgk91X9
Para prevenir todo daño, el neurocirujano Keyoumars Ashkan propuso mapear el cerebro de Dagmar para identificar qué áreas estaban activas cuando ella toca el violín. Ellos después abrieron su cráneo, la despertaron a mitad del procedimiento y le pidieron que tocara mientras extirpaban el tumor, según un comunicado.
Sabíamos lo importante que es el violín para Dagmar, así que era vital que preserváramos la función en delicadas áreas de su cerebro que le permiten tocar", expuso el médico.
Logramos remover más del 90 por ciento del tumor, incluyendo las áreas sospechosas de actividad agresiva, al tiempo que conservamos la función completa en su mano izquierda", agregó el neurocirujano.
Ashkan tiene además un título en música y es un pianista consumado, lo cual ayudó a Dagmar Turner con sus preocupaciones.
La paciente, quien volvió a casa tres días después del procedimiento, tocó temas de Gustav Mahler, George Gershwin y del español Julio Iglesias durante la cirugía, reportó NBC News.