Estados Unidos.- Hace 10 años sucedió la muerte del mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca de 15 años, quien se encontraba con sus amigos jugando en Río Bravo, Ciudad Juárez, pero murió tras ser atacado a disparos por Jesús Mesa, un agente fronterizo en el lado estadounidense.
Ante esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), del Gobierno de México demostró preocupación a las consecuencias por la decisión tomada en varios casos similares.
Pero ante cinco votos a favor y cuatro en contra, los magistrados del Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazaron la denuncia hacia Jesús Mesa para tener justicia.
Sin embargo la SER otorgó seguimiento consular y jurídico a este caso. Entre México y el país vecino hicieron el Grupo de Alto Nivel para la Prevención de la Violencia Fronteriza en el 2014 el cual en caso de que pase algo similar, se evite lo mismo a lo de Sergio Adrián.
La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará desplegando todas las acciones a su alcance para que los casos de las personas mexicanas afectadas por incidentes transfronterizos sean llevados hasta sus últimas consecuencias", concluyó.