El venezolano Adam Castillejo, segundo paciente curado de VIH en el mundo

El mundo recién conoce la historia de Adam Castillejo, un venezolano que vive en Londres, quien se convirtió en el segundo paciente en el mundo que se cura de VIH  

Adam Castillejo, un venezolano en Londres, se convirtió en el segundo paciente del mundo en curarse del VIHCréditos: ANDREW TESTA
Por
Escrito en MUNDO el

Londres, Inglaterra.- Con gran sorpresa se anunció que Adam Castillejo, un venezolano radicado en Londres, se convirtió en el segundo paciente que se cura del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, tras un trasplante de células madre.

La confirmación se da luego de que el hombre, denominado "el paciente de Londres", resistiera 30 meses sin tratamiento antirretroviral y sin signos detectables del virus en su cuerpo.

Castillejo supo que tenía VIH en 2003 y en 2012 le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin, un cáncer que afecta a las células del sistema inmunitario, en cuyo caso se sometió a un trasplante en 2016, y para ello seleccionaron un donante con una rara mutación genética resistente al VIH.

Esta mutación llamada CCR5 Delta 32 protege de manera natural frente al VIH, debido a que causa que los glóbulos blancos, células de defensa del organismo, sean resistentes al virus.

Tras el trasplante, una vez que las células del donante comienzan a reemplazar las del paciente con VIH, disminuyen las posibilidades de que el virus se replique y, como demostró este caso, termina por desaparecer.