Alarmante futuro: EU podría registrar más de 80 mil muertes por coronavirus

Un alarmante estudio arrojó que, en base a la tendencia de los contagios y fallecimientos por coronavirus, Estados Unidos podría registrar más de 80 mil muertes en los próximos meses, incluso si la sociedad respeta el distanciamiento social 

Un alarmante estudio métrico señala que el coronavirus podría cobrar la vida de 81 mil personas y sobrepasar la capacidad de los hospitales
Por
Escrito en MUNDO el

Washington, Estados Unidos.- El coronavirus podría cobrar más de 80 mil muertes en Estados Unidos y sobrepasar la capacidad de los hospitales, incluso si la población se apega estrictamente a la medida del distanciamiento social, señala un nuevo estudio métrico

Pronosticadores de Institute for Health Metrics and Evaluation de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (IHME), analizaron la información más reciente sobre el Covid-19 a nivel local, nacional e internacional. 

Los datos estudiados incluyen la tasa de hospitalización y mortalidad, así como información de los pacientes en términos de edad, género y problemas de salud preexistentes. En específico, los pronosticadores estudiaron el desfase temporal entre los primeros casos fatales y las intervenciones públicas, tales como el cierre de escuelas y negocis. 

Después, analizaron la capacidad de ventiladores y camas de las Unidades de Cuidados Intensivos de cada estado estadounidense. El estudio advirtió que, basado en las tendencias actuales, la demanda de ambas cosas excederá la capacidad para los pacientes de Covid-19 en la segunda semana de abril.

Durante el pico, también establecido para algún punto de abril, alrededor de 2 mil 300 pacientes podrían morir cada día, de acuerdo con el modelo del instituto. Esto podría suceder incluso si la población respeta la medida del distanciamiento social. 

Nuestra trayectoria estimada de muertes por Covid-19 supone una vigilancia continua e ininterrumpida por el público general, trabajadores de hospitales y agencias gubernamentales", reportan que expuso Christopher Murray, director del IHME.

La trayectoria de la pandemia camibiará, y dramáticamente para lo peor, si las personas se relajan con el distanciamiento social y otras precacuciones", agregó. 

El análisis estima que aproximadamente 81 mil personas podrían morir en Estados Unidos en los próximos cuatro meses. Las estimaciones oscilaron entre 38 mil y más 160 mil. 

Asimismo, el estudio pronostica que 21 estados necesitarán más camas de Unidad de Cuidados Intensivos de las que ahora mismo están disponibles y que otros 12 podrían requerir incrementar su capacidad en un 50 por ciento más para satisfacer las necesidades de los pacientes. 

En Estados Unidos se han registrado más de mil muertes por coronavirus y más 73 mil casos de personas infectadas.