VIDEO: Volcán Merapi erupciona con descargas eléctricas en Indonesia

La altura de la columna eruptiva alcanzo los seis kilómetros de altura; el aeropuerto internacional de la ciudad de Solo fue cerrado temporalmente 

Autoridades cerraron el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Solo, llamada también Surakarta
Por
Escrito en MUNDO el

Yakarta, Indonesia.- El volcán Merapi, ubicado en Indonesia, entró en erupción este martes con impactantes descargas eléctricas y lanzó una nube gigante de cenizas a una altura de seis mil metros.

Las cenizas mezcladas con arena emitidas por el volcán, cercano a Yakarta, la capital del país, cayeron en una radio de 10 kilómetros.

Un poblador del departamento de Boyolali, donde se ubica el volcán, uno de los más activos del mundo, comentó:

Se escuchó un ruido estrepitoso durante cinco minutos y vi las columnas de humo desde mi casa". 

Erupción del #volcán Monte #Merapi en #Indonesia ����
Hoy marzo 3 a las 05.22h, la altura de la columna eruptiva alcanzo 6km de altura, con impactantes descargas eléctricas y flujos piroclásticos a 2km de longitud
Créditos Sukiman Lintas Merapi
Vía @SukimanMerapi pic.twitter.com/rouUD69XlN

— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) March 3, 2020

Tras la erupción, registrada por la madrugada, las autoridades no elevaron el nivel de alerta, pero se cerró temporalmente el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Solo, llamada también Surakarta, a unos 40 kilómetros de distancia.

El Centro de Prevención de Riesgos Volcánicos y Geológicos prohibió a los habitantes acercarse a menos de tres kilómetros, pues hay riesgo por corrientes de lava, proyección de cenizas y rocas, nubes ardientes y nubes de gas. 

Hasta el momento no se informan víctimas. En 2010, una erupción del Merapi causó la muerte de más de 300 personas y la evacuación de 280 mil personas.