MUNDO

"Les advertimos y nos ignoraron": Taiwan revela correos sobre advertencia del Covid-19 a la OMS

El Centro de Control de Enfermedades reveló los correos en los que advertía a la OMS, desde diciembre de 2019, sobre la posibilidad de una pandemia por Covid-19

Escrito en MUNDO el

Taipei, Taiwán.- El escándalo que involucra a Taiwán y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) parece no detenerse y promete nuevos capítulos que podrían derivar en consecuencias graves contra la institución internacional dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La polémica nació luego de que la OMS desmintiera que Taiwán había advertido sobre el incipiente brote de un nuevo tipo de neumonía que se había comenzado a observar en Wuhan, China, mismo que fue ignorado-

Sin embargo, el Centro para el Control de Enfermedades de aquel país, enfrentado históricamente contra China,  emitió un comunicado en el que revelan el contenido y la fecha de envío de la carta.

Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán (CDC, por sus siglas en inglés) se enteraron de fuentes en línea de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China. En China, el término ‘neumonía atípica’ se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coronavirus”

La carta señala que se intentó por todos los medios obtener información sobre la situación, para confirmar la sospecha de una posible epidemia, sin embargo, desde China y desde la OMS solo recibieron desatención.

El día en que se envió el correo electrónico mencionado a la OMS, el gobierno de Taiwán activó el control fronterizo mejorado y las medidas de cuarentena basadas en el supuesto de que la transmisión de persona a persona estuviera ocurriendo. Estas medidas incluyeron la detección de pasajeros en vuelos desde Wuhan antes del desembarque”.

De acuerdo con medios internacionales, y a pesar del descrédito de la OMS, Tawián está haciendo una gran labor en la contención de la pandemia, ya que registra hasta ahora cinco muertes únicamente, a diferencia de países como Italia, España, Irán y Estados Unidos, en los que se cuentan por miles.

Temas