MUNDO

ONU pide a Gobierno de AMLO homologar el feminicidio para prevenirlo

El organismo internacional externó su preocupación ante la escalada de violencia de género en México

Foro virtual sobre feminicidio organizado por la Cámara de Diputados.Foro virtual sobre feminicidio organizado por la Cámara de Diputados Créditos: Internet
Por
Escrito en MUNDO el

Nueva York, Estados Unidos.- La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) llamó al Gobierno de México a homologar el delito de femincidio como vía para prevenirlo, atenderlo y erradicarlo. 

Esto debido a que el organismo advierte "discrepancias" sobre la definición de este delito en los códigos penales de 31 entidades federativas. 

Antonino Leo, representante en México de la UNODC, señaló:

Un tipo penal ininteligible tiene como consecuencia que las muertes de mujeres por razones de género no se califiquen e investiguen como feminicidios, reduciendo el margen de acción para el desarrollo de políticas públicas emergentes y de largo plazo para prevenirlo, atenderlo y erradicarlo". 

Así lo dijo durante su participación en el foro virtual 'El combate al feminicidio a ocho años de su incorporación en el sistema de justicia', organizado por la Cámara de Diputados.

El funcionario de la ONU recalcó la necesidad de homologar el tipo penal en aspectos como sanciones, circunstancias y agravantes por motivos de odio, identidad de género, discriminación o preferencia sexual. 

En el foro virtual destacó lo dicho por la coordinadora de la Subcomisión de Atención a Feminicidios de la Cámara de Diputados, Lorena Villavicencio.

La mujer denunció a su vez que, lejos de reducir su incidencia, el número de feminicidios en México se mantiene entre diez y once diarios, mientras que las llamadas de auxilio por violencia siguen aumentando.

Fuente: Milenio