MUNDO

Francia prohíbe la hidroxicloroquina como tratamiento para el Covid-19

Luego de que organismos de salud pública se declararan en contra de la hidroxicloroquina, el gobierno francés prohibió el uso del fármaco en pacientes con Covid-19

El gobierno francés prohibió el fármaco en pacientes con Covid-19.
Escrito en MUNDO el

París, Francia.- El gobierno de Francia, presidido por Emanuel Macron, anunció que partir de este miércoles 27 de mayo, queda oficialmente prohibido el uso de la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19 en los hospitales, después de que dos organismos encargados de velar por la salud pública en el país se declararan contrarios a su uso.

Desde finales de marzo la hidroxicloroquina, derivado de la cloroquina, un medicamento contra el paludismo, se utiliza, a título excepcional, en los hospitales franceses para tratar casos graves del nuevo coronavirus, tal como se hace en otros países como Estados Unidos y Brasil, donde sus mandatarios han alentado el uso de este fármaco. 

Te puede interesar: Pese a las advertencias de la OMS, Brasil seguirá con el uso de la cloroquina

El gobierno francés decidió prohibir la hidroxicloroquina después de que el Alto Consejo de Salud Pública desaconsejara el martes su uso, al margen de ensayos clínicos.

Ya sea en las consultas o en el hospital, esta molécula no debe recetarse a pacientes aquejados de la covid-19", afirmó el ministerio de Sanidad, después que que se publicara el decreto de prohibición en el Diario Oficial.

La hidroxicloroquina, recetada generalmente para enfermedades autoinmunes como el lupus, es uno de los medicamentos probados en ensayos clínicos desde el inicio de la epidemia en todo el mundo, pero a la luz de un estudio que asegura que aumenta la mortalidad, la OMS decidió poner en pausa este tipo de tratamientos. 

También puedes leer: La OMS suspende ensayos de hidroxicloroquina; aumenta mortalidad en pacientes de Covid-19