MUNDO

La Unión Europea pide a Donald Trump no cortar relaciones con la OMS

Los integrantes de la Unión Europea pidieron a Trump, desistir de su idea de cortar relaciones con la Organización Mundial de la Salud

Donald Trump decidió terminar las relaciones de EU con la OMS.
Escrito en MUNDO el

Washington, Estados Unidos.- La Unión Europea pidió hoy a Estados Unidos que "reconsidere" su decisión de cortar los lazos con la OMS, ya que la "solidaridad mundial" y la "cooperación multilateral" serán la única manera de ganar la batalla a la pandemia, que sigue avanzando por todo el mundo.

La petición llega como una respuesta al anuncio del pasado viernes 29 de mayo, cuando Donald Trump señaló que Washignton cortaría toda relación con la Organización Mundial de la Salud, pues consideran que han gestionado “muy mal” la emergencia.

La OMS tiene que seguir estando en condiciones de dirigir la respuesta internacional a las pandemias actuales y futuras. Para ello, la participación y el apoyo de todos son necesarios e indispensables", agregaron Von der Leyen y Borrell.

Te puede interesar: Donald Trump corta las relaciones con la Organización Mundial de la Salud

Desde el comienzo de la epidemia, Trump reprochó a la OMS que era demasiado indulgente con China. Estados Unidos, primer donante de la OMS, "redirigirá estos fondos financieros a otras necesidades de salud pública urgentes y globales que lo merezcan", según su presidente.

De acuerdo con algunos datos, Estados Unidos aporta el 15 por ciento del presupuesto de la OMS, por lo que la decisión de Trump pondría en peligro programas sanitarios en los países más pobres del mundo.