MUNDO

ONU: "Yemen vive la crisis humanitaria más grande del mundo"

Yemen es uno de los estados más pobres de Oriente Medio, el cual ha sido devastado por la guerra civil en conjunto al virus, Covid-19

Alrededor de 2 millones de niños padecen de desnutrición agudaCréditos: Internet
Por
Escrito en MUNDO el

Yemen.- Yemen vive un gran conflicto desde el pasado 26 de marzo el cual pone el peligro a más de 24 millones de personas. La desestabilidad del país se dio a raíz de un fallo político en conjunto al virus Covid-19.

El conflicto comenzó en la Primavera Árabe del 2011, cuando un levantamiento forzó al mandatario, Alí Abdullah Salleh, a dejar el poder en manos del vicepresidente, Abdrabbuh Mansour Hadi. El dirigente Hadi, tuvo conflicto en lidiar con la situación que vivía el país, incluyendo los ataques de Al Qaeda y de un movimiento separatista en el sur, la corrupción, la inseguridad y el hecho de que muchos militares le seguían siendo fiel a Saleh

Te podría interesar: España suma 28 mil 313 fallecidos por Covid-19 tras actualizar la cifra total

El movimiento Hutí, el cual defiende a la minoría zaidí de Yemen, luchó en varias ocasiones contra Saleh y se aprovechó de la debilidad del mandatario para tomar la región norte de Saada. A finales del 2014 e inicios del 2015, los rebeldes tomaron Saná, la capital, forzando a Hadi a irse al exilio.

El conflicto se desarrolló drásticamente en marzo de 2015, cuando Arabia Saudita y otros ocho países árabes, apoyados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lanzaron ataques aéreos contra los Hutíes con el objetivo de restaurar el Gobierno de Hadi. 

Lee también: Coronavirus en el mundo: Van 8.5 millones de casos de Covid-19 a nivel global

En 2015 las tropas de la coalición lograron establecerse en la ciudad sureña de Adén y expulsaron a los hutíes y sus aliados de gran parte del sur del país sin embargo, el lanzamiento de un misil balístico a Riad, capital de Arabia Saudita, en noviembre de 2017 hizo que la coalición saudita reforzara su bloqueo contra Yemen.

Para el 2018, la coalición informó que el objetivo era detener el contrabando de armas de Irán a los rebeldes, una acusación que Teherán niega.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que las restricciones podrían provocar "la mayor hambruna en el mundo". Acorde a esta organización, la situación en Yemen es el peor desastre humanitario causado por el hombre pues más de 7 mil 500 ciudadanos han fallecido a causa de este fuego cruzado. 

Aunado a esto, se confirma el brote de cólera el cual, afecto a más de 1 millón de personas, de los cuales, más de de 2 mil personas murieron y muchos de ellos eran niños.

Fue registrado como la epidemia más grande y rápida, esto debido a la destrucción de alcantarillado y saneamiento durante la guerra.

Coronavirus es el brote más reciente, con el cual, se podrá dar el último golpe a la guerra, esto después de 5 años de colapso económico, hambruna y enfermedades. 

4 de 5 personas, de 24 millones en total, necesitan ser rescatados de emergencia" indicó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Cerca de 75 por ciento de la población, 22 millones de personas, necesitan asistencia humanitaria urgente, incluidos 11 millones en situación grave que requieren ayuda inmediata para sobrevivir. 

Actualmente, cerca del 53 por ciento de la población Yemení carece de alimentos y cerca de alrededor de 2 millones de niños y niñas padecen de desnutrición aguda, 400 mil de ellos se encuentran al borde de la muerte, 18 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria y más de 8 millones de personas desconocen de dónde vendrá su próxima comida.

La situación es catastrófica" informó el coordinador de la ONU, Mark Lowcock.

Fuente: UN News