MUNDO

Pese a reproches de Donald Trump, juez permite la publicación del libro de John Bolton

El exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, recibió la aprobación de un juez para poder publicar en todo EU su libro 'La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca'

Por
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos.- Este sábado el juez Royce Lamberth ha dictaminado que John Bolton puede avanzar en la publicación de su libro, pese a todas las protestas por parte de la administración del presidente de EU, Donald Trump.

Asimismo, Lamberth dejó en claro su preocupación de que el exasesor de Seguridad Nacional había "jugado con la seguridad nacional de EU", al optar por un proceso de revisión previa a la publicación, destinado a evitar que los funcionarios del Gobierno divulguen secretos clasificados en las memorias que publican.

Si bien la conducta unilateral de Bolton suscita graves preocupaciones en materia de seguridad nacional, el Gobierno no ha establecido que un mandamiento judicial sea un recurso apropiado", dictaminó el juez.

Te puede interesar: Muere Jean Kennedy, la última de la trágica familia del expresidente de EU

Según Lamberth, Bolton asumió "la responsabilidad de publicar su libro sin obtener la aprobación final de las autoridades de Inteligencia nacionales".

Por otra parte, el juez aseguró que con 200 mil copias de La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca ya distribuidas en todo el país, tratar de bloquear su lanzamiento sería inútil.

Con cientos de miles de copias en todo el mundo, muchas en las redacciones, el daño ya está hecho. No hay restauración del statu quo'", enfatizó.