MUNDO

El Covid-19 llegó a Barcelona un año antes de la crisis sanitaria, indican estudios

La Universidad de Barcelona detectó que presencia del Covid-19 en aguas residuales antes de que la OMS declarara pandemia y la crisis estallara en España

Por
Escrito en MUNDO el

Barcelona, España.- Una investigación realizada por la Universidad de Barcelona detectó el SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales el 12 de marzo de 2019, lo que significa que el coronavirus ya estaba presente antes de que se declarara la pandemia y estallara en España.

Los expertos estudiaron muestras obtenidas de dos plantas de tratamiento de aguas residuales de la capital regional de Cataluña, bajo la premisa de que existen grandes cantidades de genoma de coronavirus en las heces.

Los niveles del genoma SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de Covid-19 en la población", explicó el coordinador del trabajo, Albert Bosch.

Te puede interesar: Mueren tres personas tras consumir desinfectante con metanol en EU

Cabe recordar que el Gobierno de España declaró estado de alarma el pasado 14 de marzo, y de "haberse detectado con un mes de anticipación, habría permitido una mejor respuesta al Covid-19".