MUNDO

Cóctel intensivo de fármacos logra eliminar el VIH de un hombre en Brasil

Según señalaron médicos de Brasil, un cóctel intensivo de medicamentos contra el VIH ha logrado eliminar el virus en un paciente, que ya se encuentra en remisión a largo plazo

Por
Escrito en MUNDO el

Brasilia, Brasil.- Después de un intensivo cóctel de medicamentos, en Brasil se logró por primer vez que un hombre con VIH entre en remisión a largo plazo.

El paciente fue tratado durante menos de un año con un cóctel intensivo de múltiples fármacos contra el Sida, según informaron este martes los médicos tratantes. 

El brasileño de 34 años, que no fue identificado, había sido diagnosticado como portador del virus en 2012. Los médicos le aplicaron una terapia antirretroviral (TARV), que se reforzó con medicinas adicionales, incluida una forma de la vitamina B3 conocida como nicotinamida.

Te puede interesar: Menores de 14 y 15 años son arrestados en Canadá; los acusan de asesinato y herir a 5 personas

Los especialistas señalaron que el tratamiento aplicado en el paciente se detuvo después de 48 semanas de haberlo iniciado y 57 semanas más tarde no se encontraron rastros del VIH en sus células. Además, las pruebas de anticuerpos contra el virus fueron negativos.

Este caso es extremadamente interesante, y realmente espero que pueda impulsar más investigaciones sobre una cura para el VIH", señaló Andrea Savarino, médico del Instituto de Salud de Italia que codirigió el ensayo.

Sin embargo, el especialista advirtió que otros cuatro pacientes que fueron sometidos al tratamiento con el mismo cóctel no vieron ningún efecto positivo.

Temas