MUNDO

Escándalo en Guatemala: El presidente de Nayib Bukele pacta con la Mara Salvatrucha

Un reportaje de El Faro señala que el presidente Nayib Bukele negocia desde hace un año con los Mara Salvatrucha

El presidente Nayib Bukele habría negociado con la Mara Salvatrucha.
Escrito en MUNDO el

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- La imagen que tiene el mundo de Nayib Bukele, presidente de Guatemala, podría verse deteriorada a raíz de una investigación de 'El Faro', en la que destaca que el mandatario negocia en secreto desde hace un año con los Mara Salvatrucha la reducción de asesinatos a cambio beneficios penitenciarios.

En meses pasados, el gobierno de Nayib Bukele fue cuestionado por unas polémicas fotos que dejaban la impresión y con las que acusaban a su administración de dar un trato indigno y violar los derechos de los presos en Guatemala, sobre todo con los Mara Salvatrucha.

Te puede interesar: Tragedia en Bangladesh: Explosión en mezquita cobra la vida de 16 personas

Pueden decir que alguien está gordo o que está flaco... Lo que no se puede es decirle que está gordo y flaco a la vez, porque sería estúpido. Nos acusan de violar derechos humanos de los terroristas. ¿Ahora dicen que les damos privilegios? Muéstrenme un privilegio. Uno solo", tuiteó el presidente Bukele.

El reportaje de El Faro sugiere que esas imágenes no corresponden al verdadero trato que el gabinete de seguridad de Bukele les ha dado a los jefes de la Mara dentro de las prisiones.

Ese medio asegura que cientos de informes de gobierno confirman que funcionarios han entrado a las cárceles para sostener encuentros con los cabecillas de la MS-13 y luego les concedieron varios “beneficios”.

Con información de Univisión