MUNDO

Alerta por Nipah, el nuevo virus que podría amenazar al mundo con una nueva pandemia

Mientras expertos de la OMS estudian los origines del Covid-19 hay otros que analizan la posibilidad de nuevos patógenos en Asia

Nipah, el nuevo virus que podría desatar otra pandemiaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

China.- De acuerdo con investigaciones de especialistas, además del Covid-19, existen más virus que podrían contagiar a humanos y con ello amenazar al mundo con una nueva pandemia. 

El coronavirus fue localizado por primera vez en Wuhan, China; y es en el continente asiático donde los expertos ponen más atención debido a su gran biodiversidad y donde existe más invasión a zonas de fauna por parte de los humanos; por ello existe mayor posibilidad de la transmisión de enfermedades entre las diferentes especies. 

Lee también: VIDEO: Camillero quema su uniforme y renuncia al Issste al no recibir la vacuna anticovid

La investigadora Supaporn Wacharapluesadee indicó que la región de Asia tiene un gran número de enfermedades infecciosas nuevas que deben ser estudiadas, pues en ellas se concentran potenciales virus que podrían generar una nueva pandemia. La experta, reconocida como una cazadora de virus, ha tomado muestras de miles de murciélagos y ha descubierto muchos virus nuevos y enfermedades mortales que podrían extenderse a los humanos. 

Esto debido al creciente contacto entre personas y animales salvajes, un ejemplo claro es el virus Nipah que ya es foco de atención para la Organización Mundial de la Salud, pues la tasa de mortalidad va del 40% al 75% según la zona en dónde ocurra el bloque. Por esto la OMS lo ubica en la lista de los 10 primeros virus que podrían causar una nueva pandemia mucho más mortal que la registrada por el Covid-19.

También te podría interesar: México: López-Gatell confirma que se han aplicado mil 958 esquemas de vacunación contra Covid-19

El Nipah surgió hace 22 años yes un virus que es más mortífero que el Covid-19 y amenaza a la humanidad por un rebrote de la enfermedad que se ha dado en los últimos años. Para identificarlo de otros males, las autoridades sanitarias del mundo le han dado las siglas de VNi y fue descubierto por primera vez en 1998 en Kampung Sungai Nipah, Malasia.

Este virus tiene un periodo de incubación largo que puede llegar a los 45 días, lo que aumentaría la posibilidad de contagios, pues muchas personas no sabrían que son portadoras antes de presentar síntomas, lo mismo ocurriría con animales. El peligro aumenta al saber que este virus VNi puede contagiarse consumiendo alimentos contaminados y puede infectar a una gran variedad de animales lo que haría que se extienda fácilmente. 

De acuerdo con la OMS, esta enfermedad respiratoria podría costar más vidas de las que se han perdido por el coronavirus. La infección por el virus Nipah  es una nueva zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano. El huésped natural del virus es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus.

El VNi se detectó por vez primera durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998. En esta ocasión el huésped intermediario fue el cerdo. Sin embargo, en brotes posteriores de VNi no hubo huésped intermediario

Lee también: Ingenioso joven crea una válvula para duplicar el suministro de aire a enfermos de Covid-19

En Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados. También se ha documentado la transmisión entre personas, incluso en un entorno hospitalario en la India.
Entre sus síntomas se encuentran la inflamación del cerebro que puede causar convulsiones y la muerte, así como: 

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Fiebre
  • Nauseas
  • Confusión

En caso de no recibir atención médica a las 48 horas de haberse convertido en portador de este virus, el paciente puede entrar en un estado de coma. Los sobrevivientes suelen padecer convulsiones después de años de haber sido infectados. No hay ninguna vacuna para el hombre o los animales. La atención de sostén intensiva constituye la principal forma de tratamiento en los casos humanos.

Hasta el momento no hay una cura para esta enfermedad y desde hace unos años ha presentado varios brotes anuales.
La tasa de mortalidad del Nipah es del 75%  lo cual supera a enfermedades como el ébola o al Covid-19. En 11 brotes diferentes de Nipah en Bangladesh entre 2001 y 2011, se detectaron 196 personas con ese virus  y 150 murieron.